domingo, 25 de julio de 2010

A Song For You.



La última encarnación de Whiskeytown se manifestó para contribuir a un homenaje discográfico a Gram Parsons. Eligieron o les encomendaron esta A Song For you, canción río que se revela aquí majestuosa y que más que ser interpretada parece ser convocada para envolver y transportar a los músicos que concurren en el escenario. Un Ryan Adams consciente y frágil oficia el ritual y con Caitlin Cary y James Iha entre otros acompañándole, terminan deshaciéndose dentro de la canción.

Ear Bleeding Country: The Best of Dinosaur Jr.


Los discos de grandes éxitos devienen en producto perecedero en cuanto tienes un mínimo interés por el artista o banda de turno. Nos es fácil encontrar un best-of que bien sea por la selección, la secuenciación de las canciones o la presentación aspire a ser escuchado una y otra vez, levantando la cabeza y haciendo valer su singularidad ante el resto de discos que le han servido de nutrientes. Este recopilatorio de Dinosaur Jr. de 2001 merece ser destacado como el mejor disco de estos depredadores eléctricos y eso aún a pesar de que despacha rápidamente su mítica primera parte, la de los inicios en los 80. Eso sí, puedes escuchar Repulsión, Little Fury Things o Freak Scene, faltaría más. La gracia está en que no se deja nada de lo bueno de las sucesivas mutaciones del dinosaurio en los 90 e incluso recoge algún tema de J Mascis en solitario y hasta una canción incluída en una banda sonora. Todas imprescindibles. Y cuanto bien hacen todas estas canciones juntas. Los alaridos, las suplicas, el asqueo de Mascis, trasvasado directamente desde su cabeza a un aparato de ruido con melodías y viceversa. Ahora que el trío primigenio ha regresado con los monumentales Beyond y Farm hay que escarbar un poco para saber hasta donde lleva el agujero.

domingo, 18 de julio de 2010

Picnic robótico.



Y en la entrada anterior citaba a Damien Rice y por asociación de ideas, aquí está este video del disco debut de su antigua compañera musical: la simpar Lisa Hannigan. La canción Keep it all es una amalgama de sonidos orgánicos, balsámicos y ensamblados hasta la ensoñación. Puro bucolismo futurista en plena regresión al Planeta Prohibído.

The Alphabet of Hurricanes.


Tom Mcrae es un “cantautor” británico que participa musicalmente de esas corrientes trasatlánticas de ida y vuelta que parte de las Islas para refrescar y nutrir las tierras americanas y viceversa. Una vieja historia, vamos. Su estilo y aspiraciones siempre lo han dejado un poco en tierra de nadie, muy apreciado quizás por los aficionados al folk de autor más canónico y algo lejos de heterodoxia alternativa. Su último disco, presentado bajo el críptico título The Alphabet of Hurricanes es uno de estos que puede que le vuelva a dejar en un terreno un tanto tibio pero en el que el la calidad de las canciones y sobre todo, el cuidado de los arreglos, economía de medios sabiamente dispuesta, lo hacen crecer poco a poco. Igual pasa con las letras, que tras esa sencillez, acaba reportando una inusitada intensidad en unas historias y unos retratos de notable profundidad. Por si fuera poco, todo se redondea con una voz expresiva y sentida que gustará a los que por ejemplo disfrutan de Damien Rice. La confusión y las dudas que acompañan a Still love you o Told my troubles to the river, el sobrecogimiento de la gran Summer of John Wayne, la catarsis de Please o la preciosa canción de amor sin más que es Cant´t find you son prueba de la claridad de ideas y de la contundente transmisión de este hombre.