domingo, 29 de julio de 2012

Jaulas, plumas y luz artificial.



El estadounidense Peter Broderick y su cedé How They Are, (2010) un compendio de sus habilidades acústicas desglosado en siete piezas autónomas y de fabricación casera. Un songwriter abierto a dejarse conducir por las canciones pero sin perder el contorno del fomato más o menos clásico. Este video pertenece a la grabación de la más minimalista del grupo, la titulada Human Eyeballs On Toast. Al parecer, la letra habla  del trato y del tratamiento recibido por las aves en las granjas industriales. Tragedia en las notas y en la voz de este hombre calmado.

La soledad de los pesos medios.


Otra caratula que me vendía un disco que seguro me iba a gustar. Vista en Linacero en su momento y vista también en Discos Castelló. Olvidada discretamente, me hago con el objeto recientemente para saldar mi indiferencia y confirmar mi presentimiento. Bill Janovitz de los Buffalo Tom se juntaba con una banda, no sé si con alguna trayectoria digna de mencionar, llamada Crown Victoria para grabar bajo el título Fireworks on TV! (2005) un buen puñado de canciones directas y musculosas. Propulsadas por B.J. hasta donde le permiten los pulmones, envueltas en melodías artesanales, riffs de demolición y un órgano omnipresente. Esto suena reconfortante, con el acierto que proporciona la naturalidad y esa aura casera que hace que parezca que esten tocando cara a cara en una ferretería, una tienda de comics o en un trastero. Como en la portada.

Y ya de paso, otra recomendación en forma de colaboración entre solista más o menos reconocido - Tim Easton- y grupo fantasma The Freelan Barons-,  unidos para editar el cedé titulado Beat The Band (2011). Menos concentrado y más lisergico que el anterior pero también con varias dianas, además del mismo espíritu let it flow.