sábado, 25 de diciembre de 2010

El significado de la Navidad.


Como no puedo proveer de una copia a todo el mundo, aquí va mi set-list recomendado para un recopilatorio de canciones navideñas y que cada uno/a se las componga. Y si no, me lo dices y te lo grabo, que no me cuesta nada. Feliz Navidad.

1. Donna and Blitzen Badly Drawn Boy
Maravillosa canción rescatada de uno de mis discos favoritos, la banda sonora de Un niño grande (About a boy). Un tierno merry christmas y todo lo demás un crescendo que no cesa, adoptando la forma de un majestuoso villancico de interiores.
2. Soul Dan Bern
El incansable y dylaniano trovador judío en una canción de rotundo estribillo que rescata de una memoria popular que no existe. Máxima inspiración.
3. Rey Mago de las Nubes León Gieco
Lujoso acompañamiento americano para esta preciosa dedicatoria a los niños del mundo pero sin sonrojo.
4. Christmas is going to the dogs Eels
El hombre bajo el nombre de Eels encuentra en la Navidad un escenario idoneo para dar rienda suelta a su actitud furruña. Echando pestes con esa melodías te quieren más.
5. The day I saw Bo Diddley in Washington Square Willie Nile
Villancico que sólo lo es en la forma aunque celebra un día que ya no puede ser más señalado. Celebración irlandesa desde el corazón de N.Y.
6. Ave Maria Eleanor McEvoy
Clásico revisitado desde la cercanía habitual de la irlandesa, con su gusto para los arreglos y esa espiritualidad espartana tan suya.
7. Muhammad Ali (The Meaning Of Christmas) Greg Trooper
Todos querrían componer canciones como Greg Trooper, joya escondida de Nashville y siempre certero recreando sus postales vitales. Te podía haber pasado a ti.
8. God Rest Ye Merry Gentlemen/We three kings Barenaked Ladies & Sarah McLachlan
Las damas desnudas se pasan al western campestre y la Machlaclan baja por una vez a la tierra para insuflar nueva vida al clásico navideño.
9. Hey Santa Royal Crown Revue
Lo de Royal se lo han ganado a puro de descarados cañonazos como este. Imposible resistirse ante el llamamiento papanoelonico del swing angelino.
10. Maybe this Christmas Ron Sexsmith
Breve reiteración de la apabullante pericia melódica del canadiense. Ron Sexsmith debería estar componiendo siempre villancicos de esos que dan calor pero no lo son.
11. A Christmas duel The Hives & Cyndi Lauper
El duelo en la Alta Sierra de la musa que tenía una voz como un estilete y los minusvalorados tiranosaurios suecos.
12. When they ring the golden bells Heidi Talbot
Estupenda recreación del clásico de dominio público a cargo de otra irlandesa - celta - de alta graduación.
13. New York is a Christmas kind of town Marah
Para Navidad, salimos del barrio, vamos al centro y es un no parar. Como vivir en una postal.
14. Hallelujah Keren Ann
Esto es darle la vuelta al estándar coheniano sin que lo parezca. Hay algo aquí que no lo tiene ninguna de las otra versiones.
15. Fairytale of New York Jesse Malin & Bree Sharp
El más difícil todavía se salda con una diana. La fanfarria celta se asfalta y nace una nueva historia. Cuento de Navidad y los sueños se hacen realidad. Al menos, hasta la próxima parada.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Cambio de vida?


La portada del último disco de The Thermals, con ese micrófono y ese cohete recién despegado casi hace pensar en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, compartiendo cierto desencanto y advirtiendo sobre esas pasiones que no tardan en desviarnos rumbo a la autodestrucción. No sabemos si esos dos están a punto de besarse, haciendo coros o bombeando su último suspiro pero consiguen mantener la expectación. Personal Life no es tan bueno como el anterior Now we can see, ni mantiene el mismo grado de exaltación pero conserva la concisión como virtud, además de alguna gran canción más. Y su cantante, sigue declamando con riesgo y autoridad. Él no lo sabe pero es el Mike Scott del indie-rock.

Extraños como nosotros.



Neko Case es un ente perturbador, ya sea como parte de la armada pop de The New Pornographers o como femme fatale del americana. No se en que momento pasó de mirarte desde detrás de la luna de una cafetería a ponerse a hacer canciones como agujeros negros. Los saltos cuánticos eran esto.

Caminando lento.


Grata sorpresa la nueva entrega de Los Pericos, banda argentina convertida en uno de los máximos exponentes del reggae "en español". Este disco, tenía que llegar un día u otro, una celebración vertebrada en una compilación de clásicos con nuevos enfoques y con mucho lustre, gracias a la colaboración de gigantes del género como Toots Hibbert o el recientemente fallecido Gregory Isaacs - gigante en Mucha experiencia-, además de un nutrido grupo de amigos cercanos encabezados por el brasileño Herbert Vianna. Aquí se dejan de experimentos y se recrean en su lado más modélico, ralentizando si es preciso y ratificando su presencia, más allá del abandono de Bahiano, el que fuera su carismático cantante. Estupendo volver a escuchar Sin cadenas, Waitin´o la poderosa Amandla.