martes, 29 de enero de 2008

Waylon y Johnny están muertos.


La fotografía que podéis ver arriba, se corresponde con un cantante, con un actor ocasional, con una celebridad y también, es la última imagen “aparecida” en la célebre casa de Bélmez de la Moraleda. La misma, se ha obtenido a través de una fidedigna reconstrucción holográfica tras obtener las muestras in situ en un pormenorizado trabajo de campo. Si bien es otra manifestación teleplástica, la calidad de la representación, por su nitidez y composición, difiere totalmente de las famosas caras que se han ido manifestando desde hace décadas en el pueblo andaluz.

Shooter Jennings, la estrella del country-rock visita regularmente Bélmez pues allí vive su tío Damián. “Damián no es el fuckin niño of The Omen” dice entre carcajadas Shooter en su pintoresco español. Al famoso presentador del programa televisivo le da la risa floja y casi se ahoga.La situación se modera cuando Shooter, tras quitarse sus enormes gafas para rascarse un ojo, cambia el gesto y empieza a relatar una historia que no está relatada en ninguna de sus canciones: “ Damián es tío de sangre pero no familia, you know”. Los padres de tío murió en la guerra española, mmmm... eran norte y este del nation pero abuelos llevaron a Andalusía donde estaba family y allí trabajar en el campo”. Levanta la vista y después de sonreír para sí como si hubiera caído en algo que le parece gracioso, afirma: “Damián es el más hillbilly en la familia”. El conductor del programa en cambio, que no acaba de entender la ocurrencia y en un intento de empatizar con su lado trascendente, atraviesa a su entrevistado con la mirada. “ Kris llevó a padre a Belmez en más malo momento en su vida, ehhhh.... Kris corría en los fuckin Saint Fermines... ehhh... padre... Waylon... vivió con Damián en casa antes de vender. La sangre de Waylon era enferma, madre sabía también, tío Johnny era un Santo pero padre bebía todo y no sabía control.

El gesto absorto del periodista nos lleva a cuestionar la verdadera naturaleza paranormal del fenómeno y sobre todo, las conexiones que ya se asoman como evidentes y que sustentan la relación causa-efecto que ha terminado generando otra aparición teleplástica en la inquietante casa de Bélmez. Damián, que hasta el momento permanecía ajeno a la entrevista, chamaquea mientras intenta plegar correctamente un mapa de Alaska. “Tío tiene mal espalda y es gran abuelo". El músico americano suelta otra carcajada y el entrevistador se acomoda por vez primera en su silla. “Man, are you doing?” Le suelta de sopetón al más pequeño de los nietos de Damián, cuando lo sorprende pintando con una pintura de cera su bota derecha. El visitante apaga la grabadora y el griterío de los niños de apodera de la alcoba andaluza. Shooter atrapa al pintor alborotado y mientras intenta esquivar las pequeñas manos que insisten en tirarle de la barba, le empieza a cantar “Dirty Old Town” frente a la sonrisa complice de su rubia pareja.

No hay comentarios: